Se inicia proceso de Declaración Jurada Anual

Entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre, todos los establecimientos  inscritos en el Sistema  Ventanilla Única  deben realizar su  Declaración Jurada Anual (DJA), según lo estipulado en el Artículo 16 del D.S. N° 1/2013 del Reglamento de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Los establecimientos que al 16 de octubre de 2019 no hayan completado su Declaración Jurada Anual en los términos exigidos por la legislación vigente, sus antecedentes serán remitidos a la Superintendencia del Medio Ambiente, a fin de que ejerza oportunamente las funciones y atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere.

Atte.
Ministerio del Medio Ambiente

Fecha de publicación: 09/09/2019.

Información Importante

El Ministerio del Medio Ambiente informa que a partir del 20 de agosto, y por motivos de modernización, se han renovado los Formularios de Producción y Gasto en Protección Ambiental, requisitos para realizar la Declaración Jurada Anual.

Se sugiere revisar el Manual de Formulario de Producción y Manual de Gasto en Protección Ambiental.

Además, se recuerda que para acceder a dichos formularios debe ingresar con el Identificador (ID) de establecimiento y no con el RUT de persona.

Atte.
Ministerio del Medio Ambiente

Fecha de publicación: 20/08/2019.

Fecha de apertura del periodo de entrega de información del Sistema REP

Se informa a los productores de productos prioritarios, respecto de la obligación señalada en el artículo segundo transitorio de la Ley 20.920, que el proceso de declaración correspondiente al periodo 2018 se iniciará el día 16 de octubre y finalizará el 29 de noviembre del presente año.

Atte.
Ministerio del Medio Ambiente

Fecha de publicación: 16/09/2019.

SMA formula cargos contra 20 empresas por incumplir con la DJA

La Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio a 20 empresas, luego que el Ministerio del ramo denunciara a cerca de un tercio de establecimientos (7.494) que no cumplieron con la obligación de realizar su Declaración Jurada Anual (DJA) para el periodo 2018 en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC.

El procedimiento priorizó establecimientos pertenecientes a empresas de gran tamaño y ubicados en comunas de alta vulnerabilidad ambiental, y que además, presentaban reincidencia en el incumplimiento. Más información y lista de establecimientos en el siguiente enlace: www.retc.cl

Atte.
Ministerio del Medio Ambiente

Fecha de publicación: 06/08/2019.

Actualización de contraseña

El Ministerio del Medio Ambiente informa que a partir del día 07 de mayo, y por motivos de seguridad, el sistema solicita actualizar la contraseña por una única vez considerando los siguientes criterios:

* La nueva contraseña debe tener al menos 8 caracteres
* Debe ser alfanumérica, es decir, debe contener al menos un número y letras
* No debe contener tildes
* Debe contener caracteres especiales, por ejemplo: *, _, .


Considerar que el sistema permite hasta tres intentos fallidos al ingresar la contraseña, posterior a esto se bloqueará el acceso por cinco minutos. Luego, debe volver a intentarlo, o bien, recuperar su contraseña.

Atte.
Ministerio del Medio Ambiente

Fecha de publicación: 28/05/2019.

Proceso de mejora y mantención del Sistema REP

Se informa a los productores de productos prioritarios, que con objeto de facilitar la entrega de información, de acuerdo al artículo transitorio de la Ley 20.920, el Sistema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) se encuentra en proceso de mejora y mantención.


Los cambios se enfocan en disminuir los campos de información a entregar, respecto a cada producto prioritario, así como la definición de unidades de medida como campos obligatorios a completar. Toda esta información se encuentra en detalle en la siguiente presentación.


La apertura del periodo de entrega de información del Sistema REP se informará por medio de Resolución Exenta y se publicará en vu.mma.gob.cl y en chilerecicla.mma.gob.cl


En caso de requerir información adicional, usted debe ingresar una consultas a través del Formulario de Contacto, tema: Sistema REP.


Atte.
Ministerio del Medio Ambiente
Fecha de publicación: 27/06/2019.


  • Recuerda que en la sección Documentos, podrás descargar el manual de usuario, además se ha habilitado el formulario de preguntas, sección -> Contacto de esta página, para resolver dudas o consultas del sistema.

  • Se recomienda utilizar navegadores como Internet Explorer 9 (o superior), Google Chrome 20 (o superior) y Mozilla Firefox 14 (o superior).