Impuestos Verdes

Se informa a los titulares de establecimientos cuyas fuentes fijas, conformadas por calderas o turbinas, individualmente o en su conjunto, sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt., que el Ministerio del Medio Ambiente ha publicado un listado de establecimientos que se encontrarían afectos al pago de Impuestos Verdes según se establece en el Art. 8 de la Ley 20.780.

El listado ha sido publicado bajo la Resolución Exenta 1.333/2016 MMA.

Se adjunta además El manual de Registro de Calderas y Turbinas para los Impuestos Verdes 2017. y El Instructivo de Reporte de Impuestos Verdes 2017.

Ministerio del Medio Ambiente

Aviso

Se informa a los usuarios de la Región Metropolitana que deben cumplir con la Resolución  5.081 de 1993, del SESMA correspondiente a la DECLARACIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS que a partir del 1° de Febrero de 2016, la modalidad de cumplimiento, respecto de los movimientos efectuados desde el 1° de enero de 2016, será únicamente mediante el sistema SINADER del Sistema Ventanilla Única del RETC a través de consolidados mensuales.

El consolidado mensual de los movimientos deberá ingresarse dentro de los primeros 10 días habiles del mes siguiente y así sucesivamente los meses consecutivos.

Se recuerda que el plazo para cargar y enviar la información anual de residuos del año 2016 en SINADER que da cumplimiento a los artículos 26, 27 y 28 del D.S. N°1/2013 MMA continúa siendo el 30 de marzo de 2017.

Cabe señalar, que se ha actualizado el instructivo de declaración para los generadores y destinatarios de la Región Metropolitana, debido que se habilitó una nueva funcionalidad en el Sistema Sectorial SINADER para aquellos establecimientos que han cumplido la Res. N°5081/93 de la SEREMI de Salud (Ex SESMA) durante el año 2016, con el fin de facilitar el cumplimiento de la declaración anual de los art. 26 y 28 del D.S. N°1 "Reglamento del RETC".

Descargar Instructivo Declaración 5081 Residuos Industriales RM Actualizado 2017


  • Recuerda que en la sección Documentos, podrás descargar el manual de usuario, además se ha habilitado el formulario de preguntas, sección -> Contacto de esta página, para resolver dudas o consultas del sistema.

  • Se recomienda utilizar navegadores como Internet Explorer 9 (o superior), Google Chrome 20 (o superior) y Mozilla Firefox 14 (o superior).